Patrimonio

El casco antiguo de Boltaña, uno de los más grandes del Pirineo aragonés, se asienta mirando hacia el sur sobre una antigua terraza fluvial. Su arquitectura muestra un entramado de callejuelas que conforman un atractivo casco antiguo. Sus recoletas plazas, sus casas-patio sorprenden a los visitantes cuando descubren la belleza de los patios en ‘Pirenostrum’, Feria Pirenaica de Lutieres, que acogen a los constructores de instrumentos de música tradicional.
Al pasear por el casco antiguo se contemplan ejemplos de arquitectura pirenaica, donde la piedra es el material principal, casas centenarias, como  Casa Don Jorge y Casa Carruesco del siglo XVI, así como blasones o espantabrujas coronando las chimeneas 
De la Plaza Mayor parten las principales calles del casco histórico, donde no puede dejar de visitarse la Colegiata de San Pedro, y acercarse a la reconstruida noria de agua que luce imponente regalando sus limpias aguas a los campos colindantes, ya en el límite del casco antiguo con la parte baja y más moderna de Boltaña.  . 

Monumento declarado Bien de Interés Cultural (BIC)

  • Castillo de Boltaña

Este recinto militar data del siglo XI y destaca por ser una de las primeras construcciones del Reyno de Aragón, Sobrarbe y Ribagorza. Su arquitectura de evidente estilo lombardo. El castillo de Boltaña tiene su origen a principios del siglo XI.

Está incluido en la ruta de los antiguos sistemas defensivos y de comunicación del románico en Sobrarbe junto con Abizanda, Muro de Roda, Samitier y Troncedo. El castillo de Boltaña y el de Abizanda, junto con el de Loarre, constituyen las primeras fortalezas cristianas de Sobrarbe.


Otros monumentos

  • Colegiata de San Pedro

La Colegiata de San Pedro en Boltaña es una de las iglesias más grandes del Pirineo aragonés. La edificación actual está fechada en el siglo XVI, pero su antigüedad es mucho mayor, pues ha sido reformada en varias ocasiones a lo largo del tiempo. Se cree que se construyó sobre una pequeña iglesia románica del siglo XIII. 

La portada está abierta hacia el sur, es de arco de medio punto, al estilo de las portadas románicas. 

En su interior destaca la sillería del coro del Monasterio de San Victorián, de estilo barroco. Compuesta por 27 asientos de madera de nogal, fue realizada durante la segunda mitad del siglo XVIII.
Además, en la iglesia se puede ver el retablo de la iglesia de San Lorenzo de Morillo de Sampietro y la pila bautismal de Burgasé. Estos elementos decorativos son consecuencia de la despoblación de la comarca y de la necesidad de reubicar algunos elementos que quedaron abandonados en su lugar de origen para protegerlos del expolio y promover su conservación.

  • Monasterio de la Virgen del Carmen

El Monasterio de la Virgen del Carmen, conocido en el pueblo como el “Convento”, se encuentra situado a las afueras de Boltaña, en la actualidad dentro del complejo de un hotel de cinco estrellas. 

Inicialmente fue una distinguida casa, que con el tiempo cumplió las funciones de  convento, hospital de guerra, residencia de mayores o centro de salud hasta la conversión en un hotel que respetó la belleza arquitectónica original del siglo XVII. 

Fundado en 1651 sobresale el escudo de la orden y la imagen de la Virgen del Carmen.

  • Puente de Moscarales

Al oeste de la localidad se levanta el Puente de Moscarales, que parece remontarse a época medieval. Presenta una sencilla estructura, basada en un arco de medio punto muy estrecho, pero es en la calzada donde se halla un singular escalonamiento a ambos lados, que ayuda a alcanzar el punto más elevado de este pequeño y atractivo puente.

Para acceder a este puente se puede llegar por la carretera A-1604 dirección Campodarbe y a poco de más de 300 metros existe una explanada para aparcar desde la que se alcanza el puente en apenas cinco minutos a pie. Desde el puente se observa una bella estampa del casco antiguo de Boltaña y de la imponente Peña Montañesa.

También se puede ir andando desde el  puente de la afamada Gorga, de donde parte un sendero a la derecha, debidamente señalizado y por el que se llega a esta zona de recreo, sita junto al puente medieval.

  • Ermitas

Cuatro ermitas se pueden visitar en Boltaña, las de Santa Lucía, Santa Bárbara, San Sebastián y San Andrés. 

La ermita de Santa Lucía se encuentra en el extremo meridional del castillo y hasta ella se accede por un camino desde las Eras Altas. La ermita de Santa Bárbara se halla muy cerca del pueblo y a unos 100 metros del edificio del ayuntamiento parte el sendero que conduce a este recinto. La ermita de San Sebastián se sitúa muy cerca de la ‘Gorga de Boltaña’, junto al aparcamiento del campin y, San Andrés se halla entre Boltaña y Aínsa, justo al lado de la carretera
Las ermitas de San Bartolomé (Silves), Santa Marina, coronando la cima del monte Navaín, a 1696 metros de altitud (Ascaso - Morillo de Sampietro), la Virgen de los Palacios (Matidero) y la de San Vicente (Sieste) invitan a completar el recorrido de estos pequeños templos del municipio de Boltaña.

  • Reloj solar de Ascaso (Ascaso)

El reloj se ubica en la fachada meridional del edificio de la herrería, pintado sobre el revoco de cal que la recubre. Está realizado en ocres. Consta de un marco que imita los cueros recortados de la heráldica.