Situada en el norte de la provincia de Huesca, Boltaña es la capital administrativa de la comarca de Sobrarbe y capital del partido judicial. Al abrigo del pico Nabaín o Santa Marina (1798 metros) y a orillas del río Ara, este municipio lo conforman varios núcleos que en torno al agua y a la montaña se alzan como un ramillete de diferentes formas de vida.
El pueblo de Boltaña se localiza a 643 metros de altitud y se accede por la carretera N-260. Parte del territorio que conforma el municipio se encuentra dentro del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara y asimismo se halla muy próximo al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, lo que le confiere una situación privilegiada como punto de partida para realizar numerosas excursiones. Boltaña se encuentra dentro del Geoparque Sobrarbe-Pirineos y la formación conocida como el anticlinal de Boltaña es motivo de visita de geólogos.
El casco antiguo de Boltaña está considerado el más grande del Pirineo aragonés con diversas calles que confluyen en la Plaza Mayor, desde la que se accede al castillo medieval, desde el que se puede disfrutar de magníficas vistas de la población y de algunos de sus núcleos más próximos, como Sieste, Silves o Espierlo.