Núcleos

Aguilar
Destacan tres caseríos, adosados a una corta collada, coronada por dos puntones calizos de forma dentada. La iglesia de San Miguel, románica de estilo lombardo, se halla en lo más alto de un pequeño cerro. 

Ascaso
Pequeño conjunto urbano ubicado a más de 1000 metros de altitud, entre el pico Navaín y el Tozal de las Luces. El elemento que da carácter especial a este núcleo son sus relojes de sol, como el que encontramos en la vieja herrería. Cerca de él se encuentra la pardina de Santa María.
Pueblo ligado al cine en el que el último fin de semana de agosto acoge la Muestra de Cine más pequeña del mundo.
https://www.cineascaso.org/

Boltaña
Boltaña se encuentra ubicada en la parte final del valle del río Ara, en una ladera de un monte coronado por el Castillo de Boltaña y tiene uno de los cascos antiguos más grandes del Pirineo aragonés.
Dentro del pintoresco conjunto urbano, cabe señalar la Plaza Mayor, recientemente rehabilitada, una de cuyas casas dispone de soportales. También la Casa de la Cultura, edificio construido hacia 1820, que conserva gran parte de sus elementos arquitectónicos tradicionales. Hoy alberga la Biblioteca municipal, la más antigua del Pirineo aragonés, y poseedora de los índices de lectura más altos de Aragón.
La economía de Boltaña se sustenta en el sector servicios, que concentra en torno al 57% de la población ocupada. En conjunto, en agricultura y ganadería solo trabaja el 12% de la población. La agricultura se basa en los cultivos de secano, de los cuales apenas el 1,2% se ha transformado en regadío. 

Campodarbe
Aldea pirenaica situada en el valle del Ara. Sus típicas casas de piedra, de carácter rural, se distribuyen de forma irregular adaptándose al terreno. La iglesia de San Juan Bautista es de factura barroca.

El Pueyo de Morcat
En lo alto de un cerro a 1150 metros de altitud se halla El Pueyo de Morcat, en la zona de Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara.  En el conjunto de este núcleo destacan elegantes chimeneas, típicas bordas, una fuente abovedada y algunos hornos de pan. La iglesia de la Asunción data del siglo XVI.
Se puede admirar la escultura ‘Alas despiertan’, una obra realizada en piedra de casi dos metros de altura y dos toneladas y media de peso, que formó parte del programa "Renovarte, Arte, Patrimonio y Paisaje en Sobrarbe" del año 2018 y desde entonces se expone de forma semipermanente en la finca conocida como "El verdazo", en el término de Pueyo de Morcat. Van Dorst ha elegido este paraje porque la gran amplitud del paisaje alrededor de Capramote le inspira en su viaje interior, proceso que se refleja en la escultura.

Lavalle
Aldea a la que se accede desde la carretera que lleva a Sieste. Sus casas se encuentran alejadas entre sí sobresaliendo Casa Monclús.

Margudgued
Presenta un casco urbano de estructura lineal. Casa Cambra es una de las más antiguas de este pueblo muy cercano a Boltaña y a orillas del río Ara.

Matidero
Muy cerca del nacimiento del río Alcanadre, en la entrada norte al Parque Natural de los Cañones y la Sierra de Guara, se encuentra este pueblo en el que con sus tres calles que nacen en torno a la plaza central, se levantan varias construcciones que siguen los modelos arquitectónicos populares, con bonitos detalles en puertas y ventanas.

Morillo de Sampietro
Lugar “alejado de la civilización» en el que el tiempo parece haberse detenido, con casas que son ejemplo de la arquitectura pirenaica, asentadas sobre los accidentes del terreno y con unas impresionantes vistas panorámicas. La iglesia es románica del siglo XII, reformada posteriormente y alberga unas interesantes pinturas murales románicas.

Sieste
A dos kilómetros de Boltaña y en la ladera de un elevado promontorio, el Tozal de La Madalena, se encuentra este precioso núcleo, formado por un conjunto de viviendas con características propias de la arquitectura popular pirenaica.

Silves
Localidad dividida en dos barrios, Silves Alto y Silves Bajo. En el primero de ellos, a casi 1000 metros de altitud encontramos un bello balcón sobre el río Ara y el anticlinal de Navaín. Es un ecosistema protegido por estar declarado Lugar de Interés Comunitario (LIC)

San Martin de Morcat
Caserío con siglos de historia reconvertido en apartamentos de turismo rural, que por su enclave privilegiado hacen de él un lugar misterioso, enigmático, natural y sacro.


 

Diseminados 

Alastrué
Situado en medio de un  paraje agreste y solitario, en la cara norte de la Sierra de Guara, tuvo dos casas.

Bibán
Pequeño núcleo que se alza sobre una pequeña loma sobre el río Alcanadre y cerca de Matidero, que llegó a tener tres casas abiertas.

Espierlo
Hermosísima aldea situada en lo alto de un risco. Disfrutaremos de unas impresionantes vistas de buena parte de Sobrarbe. En una de las casas podemos admirar una de las chimeneas troncocónicas más representativas y bellas de la comarca.

Miz
Pequeña aldea situada en el límite de las comarcas de Sobrarbe y Alto Gallego en un pequeño vallecillo, que se abre sobre el margen derecho del río Alcanadre.

Morcat
Estamos probablemente ante uno de los pueblos deshabitados más bellos de todo el Pirineo. Este despoblado es uno de esos lugares que permanecen grabados en la retina del viajero que lo visita para siempre. Está situado en un privilegiado emplazamiento, desde el que se contempla buena parte del Pirineo central y de la comarca de Sobrarbe.

San Fertús
Bello despoblado sin acceso rodado. Este aislamiento ha propiciado que no sufriera expolio como otros pueblos más accesibles. Varias edificaciones apenas en pie nos reciben. El entorno, las casas casi cubiertas por la maleza, nos llevan a imaginarnos la vida en este pueblo años atrás, en otro tiempo.

San Belián
Sobre un altozano en las alturas del barranco de Sieste se asienta esta minúscula aldea compuesta por dos casas.

Seso
Sobre la ribera del río Ara se halla esta estructura bien conservada en torno a una casa principal y con edificios de apoyo a orillas del río.

Torrolluala del Obico
Pequeña localidad situada en una de las crestas del barranco de San Juan, con una calle en media luna que recoge sus cuatro casas y diversos edificios secundarios (molino, herrería, horno, pozos, bordas).

Torruéllola de la Plana
Bellísima población situada en un montículo entre barranqueras, que constaba de siete casas formando dos calles perpendiculares que convergen en una plaza.