Música y bailes

Boltaña es sinónimo de música y tradición. Sus máximos exponentes son La Ronda de Boltaña y el grupo de dances del Palotiau de Boltaña.

  • La Ronda de Boltaña

Desde que en 1992 un grupo de amigos formara el grupo La Ronda de Boltaña, sus músicos han paseado el nombre de Boltaña por infinidad de pueblos y ciudades. La Ronda tiene varias citas con su pueblo, en las fiestas de San Pablo, en enero, y  en  agosto, con las fiestas de la Convivencia, llevando su música y canciones por las casas del casco antiguo.

Esas citas se celebran a modo de las antiguas rondas, pero los músicos de La Ronda de Boltaña siempre están dispuestos a colaborar con su pueblo, con conciertos  en citas como Pirenostrum, Feria Pirenaica de Luthiers o actuaciones estivales. 
http://www.rondadors.com

  • Palotiau

El grupo del Palotiau de Boltaña lleva funcionando ininterrumpidamente desde 1953, año en el que se recuperó tras un lapso de inactividad de medio siglo. Interpreta dances, todos de la ribera del Ara, la única zona de la comarca de Sobrarbe donde perviven grupos de palotiau.

El palotiau de Boltaña es, sin lugar a dudas, una de las principales señas de identidad de este pueblo. Estas danzas de origen guerrero, con hondas resonancias celtas, son interpretadas por varios cuadros de danzantes. Con el paso del tiempo, se convirtieron en danzas cristianas, interpretándose para la festividad de San Pablo, 25 de enero, y para las fiestas de la Convivencia, en el mes de agosto.

Parece ser que la historia del Palotiau de Boltaña se remonta al siglo XVII. Incluso se tiene constancia de que esta formación de dance de Sobrarbe bailó en Zaragoza hace más de un siglo.