GESTION FORESTAL EFICIENTE Y SOSTENIBLE

C I R C E                           Ayuntamiento de Boltaña

 

Biomasa local y fomento de superficies de pastoreo para descarbonizar la comarca del Sobrarbe

Este proyecto, concedido por el Gobierno de Aragón, se desarrollará en la Comarca del Sobrarbe con el objetivo de la implementación de un sistema de aprovechamiento de producción de biomasa de buena calidad combinando con la creación de nuevas zonas de pastoreo, que a su vez contribuyan a la mejora de las explotaciones ganaderas extensivas, favoreciendo el fomento de infraestructuras de prevención de incendios y un impacto positivo sobre el conjunto de factores económicos, ambientales y sociales

de la zona.    

Zaragoza, 14 de septiembre de 2022. Apoyar la descarbonización térmica de la comarca del Sobrarbe con un modelo de gestión forestal sostenible y la creación de nuevas zonas de pastoreo que contribuyan al fomento del sector ganadero.

El Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad para los Grupos de Cooperación de la Asociación Europea para la Innovación, ha concedido un proyecto para desarrollar un modelo de gestión eficaz del monte junto con la explotación de nuevas actividades económicas con los recursos agroforestales que mejoren el ecosistema natural, en el cual se pueda extraer de manera sostenible la biomasa de superficies forestales, contribuya a la generación y fijación de empleo local, a través de las diferentes talleres y formaciones a realizar para fomentar nuevas empresas de servicios forestales y pueda ser el punto de partida para el desarrollo de un centro de procesamiento de biomasa que permita procesar y distribuir una biomasa de calidad apta para consumo.

Integrando de esta manera a todos los sectores de la cadena de valor, producción e industrialización (de biomasa de calidad y rentable) y comercialización, con la pretensión de contribuir a la descarbonización térmica de la Comarca del Sobrarbe y la reducción de emisiones contaminantes asociadas en el uso actual de sistemas de generación energética basados en combustibles fósiles.

A su vez y dentro de los objetivos principales que se pretenden es contribuir a creación de nuevas zonas accesibles para pastoreo en el territorio, de forma que estas superficies puedan ser reconvertidas a CAP (coeficiente de admisibilidad de pastos) siendo de esta manera reconocidas para pastorear, lo cual contribuye tanto a su mantenimiento como a mejorar la viabilidad de las explotaciones ganaderas extensivas, favoreciendo el fomento de infraestructuras contraincendios, muy necesarias actualmente para mejorar los accesos a los bosques y la prevención de incendios forestales, además de un impacto positivo sobre el conjunto de factores económicos, ambientales y sociales de la zona. El proyecto ha dado comienzo en junio de 2022 y durará hasta finales del 2025.

Este proyecto tiene un marcado carácter práctico y desarrollará acciones demostrativas, de forma que se desarrollen jornadas demostrativas de explotación y obtención de biomasa forestal así como jornadas demostrativas de mantenimiento de parcelas a través del pastoreo y talleres de trabajo entre los agentes involucrados en el proyecto, con la pretensión de llegar a los actores interesados que no forman parte del grupo, fomentar el intercambio de

conocimiento y lecciones aprendidas, así como la transferencia de este modelo a otras comarcas de Aragón.

El grupo de cooperación está formado por 7 entidades, de las cuales Campos Rey Trabajos Forestales, S.L. y Agropecuaria del Sobrarbe, S.C.L. actúan como beneficiarios de este, siendo miembros no beneficiarios la Asociación de Ganaderos de Sierra y Cañones de Guara, el Ayuntamiento de Boltaña, la Asociación para el Desarrollo y Fomento de las Cinco Villas (ADEFO), la Asociación para el Desarrollo Rural Comarcal de la Hoya de Huesca (ADESHO) y CIRCE-Centro Tecnológico que actúa como coordinador del proyecto

Clave innovadora en la gestión forestal y fomento de superficies reconvertidas a CAP en Aragón

El sistema de gestión que propone el proyecto pretende dar solución a varias problemáticas derivadas de la actual gestión forestal de los montes:

  1. Baja explotación de los montes, que lleva asociado como efecto la acumulación de biomasa en los bosques, la mayor vulnerabilidad ante incendios y un sector de empresas de trabajos silvícolas y medioambientales en recesión.
  2. La alta dependencia de combustibles fósiles para abastecer las demandas térmicas locales y la escasez de uso y demanda de biomasa forestal apta para consumo.
  3. La falta de zonas de pastoreo que contribuyan a la mejora de explotaciones ganaderas extensivas.

(4) La generación y fijación de empleo local.